Que se reporte de manera inmediata al 911 la desaparición de una mujer para canalizar la denuncia directamente a la Fiscalía General de Justicia, es la recomendación que hace la directora del Instituto Sonorense de la Mujer para aplicar el Protocolo Alba.
Blanca Luz Saldaña López, titular de la institución dijo que el protocolo Alba recién implementado en Sonora, tiene como objetivo iniciar la búsqueda en el momento que se haga el reporte de la víctima desaparecida. Se integrará un expediente con su nombres, fotografía y características personales para su ficha de localización.
"Paralelo a ello se emite una ficha que se llama protocolo Alba, una ficha de identificación así cómo está en el protocolo Amber, va a salir la ficha también de protocolo Alba y se van a publicitar y se va a manejar entre las gentes también de la búsqueda".
Detalló que son alrededor de 30 instituciones las que permiten el funcionamiento del protocolo Alba, y que los casos de éxito en experiencia nacional, se identifican en Estados como Chihuahua.
"En esto de las búsquedas están, desde la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Agencia Ministerial de Investigaciones, el Instituto Sonorense de las Mujeres, la Comisión de Víctimas Nacional, está también la Conavim Nacional, está también la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)".
A un par de semanas de haberse implementado, se logró localizar a una mujer extraviada en la colonia San Luis en Hermosillo, agregó.