La Secretaría de Salud hizo un llamado a evitar recurrir a la automedicación como medida de atención y tratamiento a los síntomas de Covid-19.
Respecto a las compras que se han presentado en farmacias de Hermosillo de dexametasona, la directora de Epidemiología, Dénica Cruz Loustauanu, dijo que es necesario evitar la compra de productos o medicamentos que no hayan sido recetados tras un proceso de evaluación y valoración médica de manera presencial.
"Las recetas, las consultas virtuales, a pesar de que en estos momentos de cuarentena lo virtual es lo que prevalece, en este caso en atención medica no, debemos acudir con un médico, hay diferente escalas que se aplican a los pacientes para determinar si se trata o no de un paciente de riesgo, para determinar si requiere o no una toma de muestra o qué tipo de tratamiento va necesitar, si requiere o no hospitalización", explicó.
Consideró como una decisión irresponsable que se recurra a la automedicación, pues no existe con veracidad comprobada un medicamento totalmente efectivo contra el Covid-19.
"Al momento no hay ningún remedio milagro que asegure el manejo o la cura del Sars Cov-2 en un paciente", resaltó.
Agregó que un riesgo que se puede presentar es que con la creencia de la efectividad de un medicamento contra el Covid, se puede afectar el abasto para los pacientes en aquellos casos en donde el medicamento está plenamente comprada su efectividad.