Generar miles de clics y cientos de comentarios en publicaciones por redes sociales, es la nueva forma de hacer dinero, adoptada principalmente por millennials y adolescentes, quienes hoy se conocen cómo "influencer".
El término utilizado se refiere a la influencia que pueden tener en las masas, los usuarios que aprovechan estas plataformas para emitir opiniones, dar consejos, recomendaciones o promocionar algún producto o servicio, según el número de seguidores en sus cuentas de redes sociales.
Por el enfoque y conocimiento de un tema en particular, pueden ser considerados los nuevos líderes de opinión, indicó José Alberto Bueno, director de Marketing Digital de Sherpa Estudio.
"De repente creemos que el líder de opinión es esta persona política súper enterada con una carga académica muy trascendental, pero no, puede ser simplemente alguien que tiene mucha ?expertis? en un tema de belleza, de cocina, de orden, de arte, de crear comidas entretenidas para niños".
Evangelina Aldecoa, conocida por sus casi 9 mil seguidores en Instagram como "evaldecoa", es influencer desde hace un año, cuando comenzó a utilizar la red social como medio de promoción de sus servicios como dentista.
"De repente de mil, me acuerdo, eran como 2 mil y luego yo decía: ?ay que padre? y luego eran tres y luego eran cuatro y ahí fue cuando dije: ?ah bueno, si le voy a meter ya más tiempo, más dedicación? y realmente si preparo mis días, de que hoy voy a publicar esto, los miércoles voy a publicar esto y así va funcionando más o menos".
Al percibir el impacto que había provocado en miles de usuarios de Instagram, en su mayoría mujeres, decidió empezar a compartir parte de sus vivencias, gustos, opiniones sobre temas sociales y videos motivacionales.
"Lo único que si es de manera científica porque yo a eso me dedico, esa es mi profesión, son los ?odontolunes?, que es como empezó prácticamente mi Instagram, todos los lunes yo subo un video, una foto, cualquier información importante sobre odontología general, de ahí en fuera son cosas que a mí me gustan, que leo en libros, videos motivacionales, porque me siento identificada y creo que la gente también".
Para Eva, lo más bonito de su vida como "Influencer", han sido las réplicas que le llegan vía mensaje dando las gracias por la dosis de motivación que suministra diario a sus seguidores.
"Si hay mensajes que me han llegado que digo, no sabía que yo tenía ese impacto en la gente, sobre todo con los videos motivacionales es: ?son cosas que yo quería escuchar, lo necesitaba, no sabes por lo que estoy pasando?, esos mensajes, fuera de los que te podrían llegar negativos, son demasiado los positivos como para dar un pasito para atrás".
Las redes sociales para jóvenes estudiantes, han resultado una forma más atractiva de ganar dinero, por lo que consideran es mejor opción que terminar una carrera universitaria.
"Yo soy de la idea de que mientras tú hagas todo lo que te guste y lo hagas bien hecho, ya es tu decisión. Yo no lo veo como una carrera como tal, yo igual tengo mi profesión y tengo otras cosas, desarrollé una empresa, yo lo empecé a ver como una manera de darme a conocer, más que como ingreso".
Según expertos en redes sociales, se consideran influencer locales quienes tengan entre 5 y 10 mil seguidores, estatales más de 10 mil y nacionales de 50 mil en adelante.