Las nochebuenas llegaron a Hermosillo para embellecer las salas y jardines de los hogares y áreas verdes públicas durante este fin de año.
Osvaldo Cárdenas Guzmán, comerciante, dijo que esta flor ícono de la Navidad se vende de los 40 a los 600 pesos, según el tamaño de la planta.
El cultivo de las nochebuenas se realizó en invernaderos mediante un proceso de calor y otras veces al frío para que soporten el clima extremo de Sonora en invierno, explicó.
"Nosotros ya la traemos aclimatada, por ejemplo, aquí (Sonora) que hace frío o calor, de repente suben los grados, pues, resista, nosotros la traemos mejor aclimatada que en las tiendas", contó.
Los cuidados de una nochebuena consisten en regarla diariamente si la planta está a sol directo, pero si está en la sombra se riega cada dos días para no afectar la raíz, además, recomendó no mojar las hojas porque se marchitan.
Las nochebuenas son procedentes de Atlocomulco, Estado de México, las cuales son los colores rosa, amarillo, naranja, clásico rojo y también en tono Sonora que es con color rojo con tonalidades amarillas.
Desde hace 12 años que Osvaldo viene a Hermosillo en esta época del año a vender nochebuenas en el estacionamiento de lo que fue un supermercado que se ubica en Solidaridad y Colosio, cuya venta de esta flor y de otras plantas es de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.