Más de medio millón de piezas, entre medicamentos y material de curación, han llegado al Estado para abastecer en una primera remesa al sistema de salud pública, principalmente para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal explicó que el pasado fin de semana se recibieron cuatro camiones, lo que representa el primer embarque por parte del Gobierno de México en coordinación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi)
Estos insumos médicos, afirmó, continuarán llegando a la entidad hasta alcanzar la suma de 128 millones de pesos acordados previamente para el rescate de las farmacias del Isssteson, para beneficio de todos sus derechohabientes.
"Son en total 595 mil piezas para abastecer a las farmacias y a los hospitales del sistema de salud. Con eso empieza el abasto de los medicamentos cuya adjudicación al Estado conseguimos hace un par de semanas con el Insabi, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que nos ha estado apoyando extraordinariamente bien por instrucciones del presidente López Obrador", explicó el gobernador.
Por su parte, la dependencia de salud detalló que llegaron 584 mil 337 piezas de medicamentos para diversos padecimientos como cáncer, VIH, enfermedades infecciosas, tratamiento del dolor, así como para el virus del papiloma humano (VPH).
Otro de los medicamentos que recibió fue para la atención de la diabetes, problemas en los riñones, dermatológicos, al igual que para las áreas de ginecología, psiquiatría, neurología, planificación familiar, reumatología, oftalmología, entre otros.
Además, destacó que el resto del embarque está integrado por piezas de material de curación, entre ellos, varios tipos de catéter, cánula para traqueostomía, sonda para esófago, sonda para drenaje urinario, medias antiembólicas y más.