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29 de Noviembre del 2024

Política

Llenan medios de comunicación con spots políticos

Durante la campaña electoral, del 1 de marzo al 29 de mayo, en Sonora se transmitirán más de un millón de spots con mensajes de candidatas, candidatos, partidos políticos y órganos electorales, instando al voto, la participación ciudadana y las propuestas de gobierno.

Desde antes de las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el paquete de mensajes de propaganda electoral a nivel nacional, con más de 2 millones de spots. En Sonora, estos se emiten en 115 concesiones de radio y televisión registradas.

La vocal presidenta de la junta local del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, explicó que se distribuirán las pautas de radio y televisión según los resultados de la elección de 2021. Además, se destina el 30% del tiempo global autorizado para los mensajes del órgano electoral y los partidos de nueva creación.

El INE vigila a nueve televisoras de señal privada o restringida para verificar la reprogramación de los spots, como establece la ley.

"Hasta el día de la jornada electoral se van a transmitir cerca de 2 millones 100 mil spots. Desde que iniciaron las precampañas, en el Estado de Sonora se estarán transmitiendo un millón de spots durante los tres meses de la campaña, lo que equivale a casi 11 mil spots diarios en Sonora".

En caso de no cumplir con las pautas, el INE hará un requerimiento al medio de comunicación para que subsane la omisión. Se estudiarán factores como la señal, el personal del medio y la reprogramación de los mensajes, ya sea por razones voluntarias o involuntarias.

Son 90 días de campaña, durante los cuales tanto la radio como la televisión tienen la obligación de transmitir los mensajes del órgano electoral, candidatas, candidatos y partidos políticos, además de aquellos que utilicen la publicidad en plataformas de internet.

Karely Zayas, joven de Hermosillo, opinó que los medios de comunicación bombardean a las personas con demasiados spots políticos, los cuales resultan innecesarios y pueden provocar hartazgo en el electorado.

La joven recién egresada de la universidad consideró que el exceso de publicidad electoral no influye en la decisión del electorado que ya tiene definido su voto por el proyecto a apoyar.

"En ocasiones creo que es demasiado; es innecesario hasta cierto punto llegar a bombardearte con publicidad innecesaria que al final no llega a nada, pero es una cuestión."

Además, en los espacios informativos, el INE monitorea los tiempos otorgados en entrevistas a candidatas y candidatos, así como el tipo de mensaje que se emite, principalmente llamando al voto, a la prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.




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