El dictamen de la iniciativa que tipifica la violencia vicaria como uno de los delitos establecidos en el Código Penal del Estado de Sonora, presentada por mujeres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria al Congreso Local, será modificado para corregir vacíos legales, indicó Sofía Domínguez.
La abogada en temas feministas dijo que con la propuesta se pretende visibilizar y castigar este tipo de situaciones que transgreden la integridad de madres de familia a través de una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado de Sonora.
"La violencia vicaria lleva consigo muchos otros tipos de violencia y hay que nombrarlas como violencia económica, violencia emocional, violencia psicoemocional y lleva hasta el maltrato infantil y muchas veces hasta la muerte de la misma pareja del violentador y a veces de los niños en los casos extremos".
Comentó que son varios los Estados los que ya aprobaron esta iniciativa para reconocer la violencia vicaria como un tipo de delito, la última aprobación se dio el pasado 29 de noviembre en Ciudad de México en la que se reconoce la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Explicó que la violencia vicaria se da a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro de los hijos por parte del padre o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño emocional o físico.
La violencia vicaria, puede llevar incluso al suicidio de las madres, así como desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor.