En zonas de la sierra como Sahuaripa, Yécora, Álamos y Nacozari no se han registrado daños por las lluvias que comienzan a presentarse desde la pasada semana y, al contrario, han servido para mitigar los incendios forestales en distintas regiones, indicó Ricardo Vásquez Aguayo.
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que las precipitaciones recientes han tenido el efecto "esponja" por las características de suelo árido que prevalece en la entidad a causa de la sequía.
"Pero desgraciadamente eso tarda un momento nada más porque el suelo está muy seco, no está saturado como en otras temporadas de lluvias que llovía e inmediatamente nos provocaba problemas, ahorita automáticamente hace el efecto esponja y lo absorbe, pero si la gran importancia de que en esas partes haya precipitaciones".
Señaló que tienen proyección favorable para el inicio de lluvias en el resto de la entidad, por lo que, se mantendrá instalado el Comité de Emergencia para hacer frente a alguna situación de riesgo que llegue a presentarse en caso de inundaciones.
Recomendó, principalmente en las zonas rurales, evitar cruzar ríos y arroyos en época de lluvias. En Sahuaripa hasta este miércoles se habían presentado acumulados de hasta 30 milímetros de agua.