Las recientes lluvias han beneficiado al sector agrícola y ganadero de Sonora que se encontraba en crisis a causa de la sequía en el estado, sin embargo, los registros de precipitaciones aún son insuficientes, indicó Jorge Guzmán Nieves.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sangarhpa), dijo que, según el monitor de sequía de la Conagua al 30 de junio, nueve municipios dejaron de estar en sequía extrema para pasar a sequía severa, al pasar de 42 municipios a 33.
"Ya hay distritos que han tenido reporte de mayor precipitación, por ejemplo el caso de Sahuaripa, el caso de Yécora, que por allá ya cayó un poco más de agua, Sahuaripa cubre el distrito de Yécora y ha tenido una acumulación de más milímetros".
Actualmente hay 15 municipios en sequía severa, 33 en sequía extrema y 23 en sequía excepcional, es decir, que requieren de declaratoria de emergencia.
Se espera que en el reporte actualizado este 15 de julio, la condición en los diferentes distritos mejore y la sequía disminuya.