La aparición de moretones en distintas partes del cuerpo que no están expuestas, como el torso, en niñas y niños, podría ser un signo de cáncer, advirtió Tania Larios, oncóloga pediátrica de la Secretaría de Salud estatal.
El cáncer infantil que requiere mayor atención es la leucemia aguda, señaló la especialista, ya que suele manifestarse con cambios en los hábitos alimenticios, defensas bajas y una reducción considerable en el desempeño físico.
Larios agregó que otro tipo de cáncer frecuente en menores son los tumores cerebrales, los cuales se presentan con dolores de cabeza recurrentes.
"Un niño con anemia es un niño que no quiere comer, que no quiere jugar, que pasa la mayor parte del tiempo dormido en casa y sin ánimo. Si además tiene las plaquetas bajas, es común que presente moretones y golpes con facilidad", explicó.
En caso de detectar estos síntomas, es fundamental realizar un diagnóstico oportuno.
El cáncer infantil es un conjunto de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de células anormales. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y en cualquier etapa de la niñez o la adolescencia.