La llegada y los mecanismos de aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Sonora, a la fecha son inciertos para las autoridades de la Secretaría de Salud, dado que, la federación no ha especificado los protocolos que se impondrán en cada estado.
Para Sonora, la Secretaría de Salud estima un aproximado de 2 millones de vacunas que se requerirán para cubrir al 75 por ciento de la población, sin embargo, se proyecta que en una primera etapa lleguen las 17 mil para el primer frente de batalla de la pandemia, los trabajadores de la salud.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, serán 264 centros de salud en el estado los que llegaría la primera remesa de vacunas.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó mediante un oficio dirigido a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, que la vacuna contra SARS-CoV-2 llegue a la brevedad al estado y que se considera entre las entidades prioritarias para la distribución de las dosis por el incremento de casos y ocupación hospitalaria de las últimas semanas.
Antes de que lleguen las vacunas, la Secretaría de Salud, deberá resolver la falta de congeladores en los que se deben resguardar las unidades a 75 grados bajo cero. Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud dio a conocer que una alternativa para mantener la vacuna, sería que Pfizer desarrollara un plan logístico para transportar y almacenar las dosis.
"Pfizer está desarrollando planes logísticos para asegurar el transporte, almacenamiento y control de temperatura de la vacuna, para ello, estiman que deberá ser transportada en bidones de mil 800 dosis cada uno".
Preparar la logística de la estructura que compone el personal de salud, es el trabajo que por lo pronto deberá hacer la Secretaría de Salud, previo a la llegada de las vacunas, ya que será este sector el primero en recibir las dosis, recomendó el epidemiólogo del Colegio de Sonora, Pablo Reyes Castro.
Recordó que el esquema de vacunación se compone de dos dosis.
"No es solamente hacerlo una vez, sino volver a aplicar la segunda dosis y respetar esos tiempos de 21 días que se dicen para la siguiente dosis de la vacuna, hay varios retos por ahí, pero estamos a la espera de que, primero lleguen las vacunas".
A nivel nacional, durante la primera ronda de vacunación serán 250 mil vacunas a partir de este diciembre, y las primeras entidades en recibir las unidades serán, la Ciudad de México y Coahuila, detalló.
"Se han planteado a nivel nacional varios escenarios, un primero de 25 millones de personas vacunadas, un segundo de 50 millones y uno que le llaman de cobertura universal que sería alcanzar el 75 por ciento de la población, este 75 por ciento permitiría alcanzar la ya conocida inmunidad de rebaño".
Con el mismo mecanismo planeado a nivel nacional, Sonora podría iniciar la organización para la distribución, control y resguardo de la vacuna.
Las vacunas están compuestas por tres elementos básicos: el antígeno, los adyuvantes y los preservantes.
Una vez que la dosis ingresa al cuerpo, causa una reacción del sistema inmunitario, que intenta proteger al resto del cuerpo enviando glóbulos blancos que producen anticuerpos para contener la infección.
Para la aplicación de la vacuna se dividirán fases prioritarias por grupo. De diciembre a febrero se vacunará al personal de salud, de febrero a abril a personas de 60 años y más, de abril a mayo a personas de 50 a 59 años, de mayo a junio a personas de 40 a 49 años y de junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la población, exceptuando a los menores de 16 años y embarazadas.