La paridad en los puestos de elección popular y cargos legislativos ha sido el avance actual más significativo de la mujer en la vida política, consideró Gabriela Grijalva Monteverde.
La investigadora de El Colegio de Sonora, especialista en temas de feminismo, señaló que hoy en día se puede encontrar a mujeres en altos mandos de las esferas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debido a las modificaciones legales que se han realizado en respuesta a las demandas por sus derechos.
"Sin embargo, ¿cómo se hace realidad que la participación sea equitativa? Digamos suele ser otro problema, suele ser difícil que realmente esa paridad se observe en todas partes porque existen muchos mecanismos que siguen des estimulando la participación de las mujeres".
Las burlas, críticas y ofensas dentro de los puestos políticos, siguen siendo un factor que desanima a que haya mayor participación de la mujer en temas electorales, precisó.
"En términos de la participación política es muy conocida la violencia política hacia las mujeres que consiste en toda una serie de violencia simbólica y en los peores de los casos llega hasta física".
Pese a los logros obtenidos, es necesario seguir evidenciando los casos de violencia política y luchar contra ella, abundó.