Un grupo de madres de familia y educadoras de la Guardería Zimba se manifestó por fuera de la estancia infantil en contra del cierre programado para el próximo 31 de diciembre que les notificó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no cumplir con los nuevos requerimientos de la institución.
Ana Cecilia Mojardín es mamá soltera de un pequeño de dos años y dijo que las madres se encuentran en una situación desesperada ya que en unos días no tendrán un lugar seguro donde dejar a sus hijos. De acuerdo con las autoridades de dicha Guardería, hace una semana les avisaron del cierre y prometieron a las familias reubicar a los menores.
"No nos han reubicado a los niños, no han reubicado a los maestros, ellos también se están viendo afectados, sobre todo nosotros, en mi caso que yo soy mamá soltera, ¿dónde voy a dejar a mi hija? Este es un problema que se está presentando y lo único que me cuestiono es el presupuesto por todas las que se van a cerrar".
Señaló que son 125 niños los que alberga la guardería Zimba con 20 años de antigüedad y alrededor de 37 maestras y personal administrativo que se quedarán sin empleo. En total serán 30 guarderías las que cierren en Sonora.
"Hasta ahorita yo he visto que ellos cumplen con todo el protocolo, ellos reciben visitas de coordinadores cada tres meses, y entonces para que la vengan a cerrar ahorita no creo porque los últimos trimestres estuvo bien la guardería".
El IMSS a partir de enero de 2022 exigirá en los contratos de las guarderías que las maestras tengan licenciatura y que el establecimiento cuente con todas las medidas de seguridad estipuladas en la Ley 5 de Junio.