Mónica Fernanda Melgarejo Preciado, maestra de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el plantel Hermosillo, inició este jueves una huelga de hambre para exigir que le restituyan sus 40 horas laborales a la semana.
La académica explicó que ha trabajado en la UPN durante cuatro años, sin embargo, en julio pasado, la nueva directora del plantel le informó que solo le asignaría 12 horas laborales, argumentando que no cumplía con el perfil necesario para tener más horas de trabajo en las aulas.
"Tengo el perfil para trabajar en estas asignaturas, pero ella dice que no lo tengo. Poseo una licenciatura en psicología, una maestría en docencia y estoy a la espera del título de doctorado en educación. Aun así, ella sostiene que no cumplo con el perfil", comentó Melgarejo.
Agregó que autoridades de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron hace semanas con la directora de la UPN para tratar su caso, pero esta insistió en que la maestra Mónica solo debía cumplir con 12 horas de trabajo.
"No voy a abandonar esta huelga de hambre hasta que me devuelvan el contrato con las horas que estaba cumpliendo el semestre anterior", subrayó.
En apoyo a la maestra Mónica Melgarejo Preciado, la Sociedad de Alumnos del plantel Hermosillo de la Universidad Pedagógica Nacional inició una protesta, dejando de asistir a clases por tiempo indefinido.
A través de un comunicado, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) informó que, en el caso de la docente Mónica Melgarejo Preciado, informó que inicialmente le fueron asignadas 12 horas de clase por semana, y se hizo el esfuerzo para modificar su carga con 11 horas más, para un total de 23, derivado que en el último semestre de este año, tenían contemplados cuatro grupos de primer semestre de las licenciaturas en Pedagogía y en Intervención Educativa, con 120 espacios en total, sin embargo, solo fue posible abrir dos grupos con los 38 estudiantes que se inscribieron.