Tres maestras de un grupo de 39 docentes sonorenses en educación básica pública se niegan aceptar ser reinstaladas ya que la Secretaría de Educación y Cultura quiere reubicarlas a otros planteles, manifestó la profesora Marcela Zazueta Piñado.
Ella era docente de la Escuela Primaría "José Loya Aboyte", que se localiza en la colonia Real de Minas, y las Institución educativa la envía al plantel "Plutarco Elías Calles", ubicado en la colonia Modelo.
Los 39 profesores ganaron una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa en el estado el pasado 15 de julio para ser reinstalados en sus mismos lugares de trabajo, a raíz de que fueron cesados en 2016 por no acudir a las evaluaciones contempladas en la derogada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.
En 15 días hábiles, desde 01 de agosto, dicho tribunal tiene que notificar a la SEC de la resolución para que acate la orden, explicó.
Marcela Zazueta platicó que este miércoles acudieron a la SEC para obtener información sobre la fecha que serían reinstalados y funcionarios de la dependencia les notificaron que serían reubicados a otras escuelas.
De los 39 docentes, 34 aceptaron la reubicación a otras escuelas, otros dos fueron reinstalados en sus mismos lugares de trabajo y tres maestras, entre ellas, Marcela Zazueta, se han negado a ser cambiadas de plantel.
"Yo no les pido más, simplemente en donde yo trabajaba y me parece absurdo cómo le ofrecen algún compañero cesado mi escuela y no me la ofrecen a mí. Como que ahí se da una mala organización o es seguir en la misma dinámica de represión", contó.
La profesora Marcela Zazueta espera que las autoridades educativas acaten la orden del Tribunal de Justicia Administrativa cuando sean notificados, de lo contrario, podría interponer un recurso jurídico para lograr ser reinstalada en el mismo plantel.