El Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) exigen el abastecimiento de medicamentos en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
Eleazar Herrara Araujo, secretario general de este organismo gremial dijo que, desde el pasado 15 de febrero, volvió a presentarse la escasez de medicinas para enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión.
Recordó que a principios de febrero se había comprometido el Isssteson a surtir las farmacias de esta institución de salud, pero, el abasto duró solo del 7 al 14 del mismo mes.
"Mucha gente se sintió defraudada porque la gente hipertensa fue a recoger su medicamento y resulta que no había, entonces, imagínate o través estar yendo y regresar con un vale, puros vales, entonces, no tiene sentido esto", manifestó.
Señaló que les entregaron a las autoridades del Isssteson un listado de la escasez de medicinas entre ellas se encuentran la ampicilina, amoxilina, senosidos A-B, cefixima, propranolol, furosemida, mesalazina y nistanina, aciclovir, amoxilina + ácido clavulánico.
Añadió, que en caso de no tener una respuesta por parte de las autoridades del Isssteson para abastecer sus farmacias, harán un plantón permanente en las oficinas de la institución.
En tanto, el Isssteson informó que el abasto de medicamentos a las farmacias y botiquines del Instituto en todo el estado se ha mantenido.
Día a día el almacén de medicamentos de la institución recibe los productos más solicitados por la derechohabiencia, mismos que son enviados para el surtimiento inmediato de recetas y su demanda, genera que dichos medicamentos se agoten en poco tiempo.
Es importante aclarar que la situación, derivada de la pandemia, ha ocasionado que algunos medicamentos se produzcan con lentitud, lo que provoca también un problema en el abasto de los mismos.
El ISSSTESON se comprometió a seguir trabajando todos los días para salvaguardar la salud de los afiliados y sus familias.