Los maestros de educación básica en Sonora regresaron a las escuelas este miércoles 11 de agosto como parte del plan nacional y estatal para el "regreso seguro" a las clases presenciales programado para el 30 de agosto.
Aunque los maestros tenían ganas de regresar a los planteles, comentaron que tiene miedo e incertidumbre de que se presenten casos positivos en las y los profesores, así como alumnos.
Orlando Siqueiros Montijo, profesor de Educación Física en la Escuela Primaria "Club de Leones Uno", en Hermosillo, dice sentir un poco de temor de que se presenten contagios.
"El sentir de todos lo compañeros, la verdad que sí queríamos volver, aunque existe la incertidumbre de cómo vamos a recibir a los niños, pues, es un poco difícil en lo que se está viviendo hoy, pero, el entusiasmo lo tenemos", enfatizó.
Germán López Armenta, director de la Escuela Primaria "Club de Leones Uno", ubicada en la colonia San Juan, comentó que el personal educativo estará atento para cuando se presente un caso sospechoso de COVID-19 ya sea en un alumno o profesor.
"Estamos ahorita ideando las estrategias que vamos a implementar para el regreso a clases el 30 de agosto. Esperemos que las medidas que tomemos como autonomía de nuestra escuela se vean reflejadas en la cuestión positiva para la comunidad escolar", dijo.
En este primer día de asistencia presencial de educadores, se procedió a reunirse el director con la planta de maestros para definir que cada profesor preguntara por mensaje de texto a cada padre de familia si enviarán a sus hijos a clases presenciales de manera voluntaria para contabilizar cuando educandos asistirán y cuántos serán por distancia.
Los padres de familia que acepten enviar sus hijos a las aulas, indicó que firmarán una carta de responsiva.
"Estamos viendo que (las clases) sean de tres horas, tres horas y media con los grupos y tampoco en las cuestiones del recreo que creo que no va a ver recreo puesto que el niño necesita reafirmar ciertos conocimientos", agregó Germán López.