Debido al incremento en los delitos de alto impacto que se han registrado en los municipios de Plutarco Elías Calles, Huatabampo y Benito Juárez, el Gobierno del Estado establecerá el Mando Único Policial.
En un decreto publicado este domingo en el Boletín Oficial, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomará el control de la seguridad en los municipios mencionados.
En el documento, el gobernador señala que se tomó esta decisión debido al aumento de homicidios dolosos, privaciones ilegales de la libertad y el hallazgo de cuerpos humanos con signos de violencia, algunos de ellos en fosas clandestinas.
También se menciona que en esos municipios han aumentado las lesiones ocasionadas con armas de fuego y las agresiones contra ciudadanos y funcionarios públicos.
Se destaca que estos delitos constituyen la cifra más alta en conjunto y reflejan una preocupante tendencia al alza en la perpetración de actos delictivos de alto impacto en esas localidades.
De acuerdo con el decreto, el Mando Único Policial se mantendrá en Plutarco Elías Calles, Huatabampo y Benito Juárez durante 365 días a partir de este domingo, periodo que podría acortarse tras evaluaciones de los resultados que se vayan obteniendo.