La seguridad que transmiten a la población los puentes desnivel en la capital dependen del nivel de calidad de construcción pero sobre todo de su mantenimiento.
De acuerdo con el Manual de Conservación y Mantenimiento de Puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los puentes de la ciudad deben recibir mantenimiento cada año.
En el caso del puente Luis Encinas, desde su construcción hace 15 años, no se ha revisado el estado de su estructura, con base en sus cimientos y en promedio estas edificaciones tienen capacidad para soportar entre 20 y 30 toneladas, señaló José Cruz Corrales Pacheco, presidente de la Sociedad de Mexicana de Ingenieros en Sonora.
"Esos puentes no existen en el Centro de la ciudad, están en la periferia y ese puente lo tenemos en el Centro, razón de más para que cuente con todas las medidas de seguridad, tenemos la fase operativa. A ellos se les dice, se les debe de haber dado un manual y haberles dicho, señores, esto tiene que tener una revisión anual y no lo han hecho algunos, cada año".
Comentó que este tipo de construcciones presentan características como partiduras, grietas, separaciones que deben ser atendidas, ya que significan una señal de que sufrieron algún daño, ya sea por impacto de accidente o falla de origen en su edificación.
"Ahorita como recomendación es hacer levantamientos físicos, topógráficos de verticalidad para ver si están para un lado o para el otro y también de horizontalidad y aunado con estudios de mecánica de suelos y con estudios de geotécnia, es el primer de estudio que se debe hacer".
Con el último reporte acerca de las grietas que se observan en el puente de Luis Encinas y Solidaridad y la inquietud que esto provoca en la población, mencionó que la autoridad municipal debe optar por limitar el paso y la carga que transita por este punto. Recordó que desde su construcción hace 15 años, fue una obra problemática porque se realizó encima de un sistema de drenaje pluvial.
No hay riesgo de que el puente desnivel ubicado en Luis Encinas y Solidaridad colapse a causa de las grietas que se observan en la parte posterior de la estructura, aseguró José Carrillo Atondo, coordinador general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.
Explicó que las grietas son juntas constructivas que no representan un riesgo de colapso, pero si muestran el deterioro y falta de mantenimiento del puente que tiene 15 años de uso.
"No son grietas estructurales que puedan poner en riesgo la vida de las personas o el funcionamiento del puente, recordarán que hace un par de meses tuvimos una situación similar en el puente de Luis Encinas y Veracruz, ahí si el dictamen fue de riesgo".
Comentó que, a diferencia del puente ubicado en Luis Encinas y Veracruz, el cual, sí hubo que cerrar por la condición de peligro que significaba para la ciudadanía, el de Solidaridad y Luis Encinas, está en condiciones óptimas para ser transitado.
Carrillo Atondo señaló que, para mayor tranquilidad de la población, se verificará la estructura del puente a fin de darle mantenimiento y desaparecer las grietas.