Maestros activos y jubilados, así como estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) realizaron una marcha al interior del Alma Máter y al Congreso del Estado para exigir que se elimine el Consejo de Gobierno dentro de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica que propone el Gobierno del Estado.
Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), manifestó que este Consejo de Gobierno estaría integrado por siete personas externas y siete internas de la Unison y serán elegidos por el Congreso.
Además, los integrantes de este Consejo propondrán la terna de los aspirantes a rector para que sea turnada al Colegio Universitario y elija a la máxima autoridad del Alma Máter.
"Estamos hablando del Consejo de Gobierno que actualmente puede heredar las funciones de la Junta Universitaria y creemos que eso va a heredar prácticas antidemocráticas, lesivas a la autonomía universitaria", dijo.
Díaz Hilton indicó que es necesario que el Congreso del Estado tome en cuenta las inquietudes de la comunidad universitaria para que se elimine el Consejo de Gobierno de la propuesta estatal.
"Creemos que debe quitarse de raíz ese consejo y pasar las funciones al Colegio Universitario y que tengamos un buen espacio pleno universitario", agregó.
Recordó que el Colegio Universitario estaría conformado por académicos, alumnos, autoridades y empleados administrativos de la Unison que elegirían al rector.