Colectivos de búsqueda realizaron una marcha pacífica rumbo a la Fiscalía General de Justicia de Sonora con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Cientos de personas, pertenecientes a los colectivos Buscadoras por la Paz y Madres Buscadoras de Sonora, se concentraron en la plaza Emiliana de Zubeldía para exigir a las autoridades de justicia y seguridad que hagan su parte en la búsqueda de los más de 4 mil desaparecidos en Sonora.
Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señaló que lleva nueve años buscando a sus hijos y que, aunque las autoridades han encontrado a los responsables de la desaparición de personas en Sonora, no han dado con las víctimas.
"Alzamos la voz para que la gente que sabe dónde están nuestros hijos nos escuche y para que las autoridades que tienen la obligación de buscarlos y hacer que vuelvan a casa nos escuchen. Es nuestro único objetivo que la gente escuche nuestra voz, que es la voz del desaparecido", expresó.
La marcha partió desde las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora y avanzó en protesta por todo el bulevar Rosales hasta las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz en Sonora, dijo que esta marcha busca visibilizar una problemática que va en aumento, ya que cada día entre cinco y seis familias nuevas se suman a la búsqueda de un ser querido desaparecido.
"Ustedes se han dado cuenta de que en la página publicamos hasta cinco casos al día. Esto muestra la gran cantidad de personas que están buscando a un ser querido", concluyó.