Recordar a las autoridades las cuentas pendientes que tienen con los familiares de desaparecidos, fue el motivo que llevó a los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por la Paz a marchar la tarde de este martes 30, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
"La marcha de las palas" fue como las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora llamaron a la manifestación en señal de protesta por el trabajo que hacen en sustitución de las autoridades. Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo señaló que, a la fecha los responsables de la impartición de justicia, están ausentes en las investigaciones y búsquedas.
"Yo tenía una vida feliz y completa antes de que desapareciera mi hijo, lamentablemente ante la impunidad de las autoridades y el nulo apoyo por parte de ellos es que existimos nosotras las madres buscadoras".
Con el choque del metal de las palas sobre el pavimento, dieron inicio a la marcha que salió desde la plaza Emiliana de Zubeldía hasta el Congreso del Estado, en donde alzaron la voz para hacer escuchar sus demandas.
"Presente ahora y siempre", expensaban las integrantes del colectivo Buscadoras por la Paz que salieron este martes a marchar por sus desaparecidos. Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo, mencionó que este día recordaron con el pase de lista a sus seres queridos no localizados y a quienes han logrado identificar en fosas clandestinas.
Éramos familias completas y ahorita todas las familias estamos laceradas y no hay una que esté aquí y que no diga lo mismo, porque algunas han perdido día y hasta tres familiares".
Con una exposición fotográfica en la plaza Zaragoza concluyó la marcha del colectivo Buscadoras por La Paz, con la finalidad de visibilizar en una imagen la felicidad que tenían las familias antes de perder a sus seres amados.