Con más de mil personas, se realizó la Marcha por la Justicia ABC la tarde del sábado, para recordar a las 49 niñas y niños que fallecieron en el incendio del 5 de junio de 2009.
El contingente salió de la Guardería ABC, ubicada en calle Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, recorrió el Periférico Sur, Vildósola y Rosales, hasta llegar a las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.
El año pasado se suspendió la marcha por la situación de la pandemia de COVID-19 y este 2021 se reanudó, pero con protocolos sanitarios, como uso del cubrebocas y la sana distancia.
Este año no hubo un manifiesto al terminar la marcha para evitar aglomeraciones, dijo José Francisco Díaz Quintana.
El padre del niño Andrés, quien falleció en esta tragedia, dijo que a 12 años del incendio sigue la misma lucha de exigir que estén en la cárcel los culpables.
"A doce años de que nadie está en la cárcel por el caso, la impunidad que hoy está presente, la corrupción, el tráfico de influencias que originó esta tragedia, pues, no ha pasado a mayores", manifestó.
"Justicia ABC" "Ni perdón, ni olvido", fueron las tradicionales consignas que se gritaban en la marcha.
Cuando el contingente llegó a la iglesia San José, ubicada en la colonia Pedregal de la Vill, se soltaron globos blancos que se elevaban hacia el cielo mientras sonaban las campanas del templo.
Varias personas entregaron agua embotellada y sueros a los participantes de la marcha.
Familias enteras entre ellos abuelos, papás, mamás, hijos, hijas, sobrinos y tíos participaron en la marcha.
Algunos niños caminaban en zancos, otros portando fotografías de los menores fallecidos en el siniestro.
También hubo participantes que portaron banderas de color rosa y azul en memoria de las 49 niñas y niños.
La marcha terminó a las 08:00 de la noche en donde se ofrecieron acrecimientos y aplausos por la participación de los presentes.