Tras la aprobación de la nueva Ley General de Protección Animal en el Congreso local el 12 de septiembre, que prohíbe las peleas de gallos en Sonora, diversos colectivos se han manifestado en contra.
María de la Luz Encinas, delegada de la Asociación de Galleros en la entidad, señaló que pudiera estar en riesgo el sustento de cientos de familias, desde los productores, hasta los organizadores de espectáculos.
"Nos quieren tratar como criminales y criminales no somos, tengo 33 años en el ambiente de gallos y de ahí saqué adelante a mis hijos y ahora resulta que me van a dejar sin trabajar, los de cuello blanco sí pueden y nosotros no".
Según números de la Asociación de Galleros en Sonora, actualmente hay un millón de gallos de pelea en Sonora, los cuales representan el sustento para 11 mil personas de manera directa y otras 20 mil de manera indirecta.
La nueva Ley General de Protección Animal de Sonora, impulsada por el Ejecutivo y aprobada por la legislatura local, busca cuidar a los animales a través de programas y campañas de esterilización, vacunación y desparasitación, entre otras medidas.
En 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un amparo de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística en Veracruz, argumentando que ninguna tradición puede justificar la crueldad animal, y consideró las peleas de gallos como un acto de maltrato, según el exministro Arturo Zaldívar.
El diputado David Figueroa Ortega, coordinador del Partido Verde en el Congreso, destacó que el estado ha avanzado en el cuidado animal y no debe rezagarse frente a otras entidades que promueven el bienestar animal.
"La verdad es que, como todo el mundo va evolucionando y tendremos que ir evolucionando, el tema de la violencia en cualquiera de sus presentaciones, creo que no es buena, no es saludable, hoy en día todo el mundo estamos luchando por construir".
La Ley General de Protección Animal de Sonora de 2018 penalizaba el maltrato y negligencia, facultaba a la fiscalía para investigar denuncias, permitía a los municipios crear reglamentos para el cuidado animal y prohibía las peleas de perros y gatos.