Al menos el 50 por ciento del sistema de tubería sanitaria en la ciudad es de material de concreto, lo que, agrava la problemática de fugas por ruptura de las líneas que ya cumplieron su vida útil, indicó Jesús Gilberto Carrillo Rojas.
El coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo dijo que dentro de los trabajos de reparación por fugas y colapsos en distintos sectores de la ciudad, se realiza el cambio de las instalaciones sanitarias de concreto por material de plástico reforzado para alargar la vida útil.
"En años anteriores, en los ochenta, se utilizaba nada más el concreto, obviamente se sabía que la vida útil no era la adecuada, o la más prolongada, pero no había otros materiales, ahorita ya muy fuertemente entraron las tuberías de plástico que son las que vienen alargando esa vida útil".
Para hacer la reposición completa del sistema de drenaje sanitario en la ciudad se necesitarían alrededor de 5 mil millones, precisó, sin embargo a falta de recurso se procede a atender las zonas que presentan condiciones más críticas como la zona centro, Pitic, Centenario, Las Granjas, 5 de Mayo, entre otras.
Para el próximo año están en puerta proyectos para rehabilitar la infraestructura sanitaria, pero algunos de ellos aún no cuentan con recurso asegurado, mencionó.
"Todos los días se trabaja en eso, pero no hay recurso que alcance, estamos viendo esa parte para hacer una inversión un poquito más considerable para lo que es el drenaje".