En Nayarit, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Manuel, de 47 años, alias "El Pipen", quien está acusado del homicidio de 12 personas en Hermosillo. El detenido está vinculado al grupo delictivo "Los Licenciados", que operaba en la capital de Sonora hace más de 13 años, con presunto apoyo de policías municipales.
La captura de Manuel se realizó tras su liberación del reclusorio federal de Nayarit, donde purgaba una sentencia por otro delito. Esta detención responde a su presunta responsabilidad en varios homicidios ocurridos en Hermosillo, incluido el de dos agentes de la extinta Policía Estatal Investigadora (PEI), Miguel Ángel y Ramón Enrique. Además, se le señala como autor de las muertes de otras víctimas, entre ellas, Manuel de Jesús, Francisco Alfredo, Fidel, José Esteban, Manuel, Reynaldo Amin, Juan Antonio, Fredy Othoniel, José Arturo, Héctor Ramón y el cadáver de una persona no identificada que fue encontrado cerca de la mina Nyco.
La investigación que llevó a la aprehensión de "El Pipen" remonta sus primeros indicios al 27 de febrero de 2011, cuando se atendió un reporte de privación ilegal de la libertad en Hermosillo. En este contexto, los agentes de la PEI, Miguel Ángel y Ramón Enrique, fueron atacados a balazos, lo que resultó en su muerte. Las indagatorias posteriores revelaron que Manuel, con un amplio historial delictivo por robo con violencia, privación ilegal de la libertad y homicidios, estuvo involucrado en este ataque y en varios otros crímenes en el mismo año.
El caso ha sido parte de una investigación más amplia sobre las actividades del grupo criminal "Los Licenciados", que operaba en el estado con gran impunidad durante años. El avance en el caso ha sido un paso significativo hacia la desarticulación de esta red delictiva y la justicia para las víctimas.
En la actualidad, Manuel se encuentra en espera de que los tribunales determinen su situación jurídica, mientras permanece en un centro penitenciario estatal. Las autoridades han señalado que su captura es solo un avance en la lucha contra los grupos delictivos que han operado en la región, y que continúan las investigaciones para llevar a otros miembros de "Los Licenciados" ante la justicia.