Las medidas restrictivas aprobadas el pasado 29 de septiembre por el Comité Municipal de Salud cuando autorizó que Hermosillo pasará de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico de COVID-19 son las mismas que están vigentes actualmente y la que deben de acatar la población, dijo la alcaldesa Celida López Cárdenas.
Y es que ciudadanos y empresarios han estado confundidos sobre qué medidas restrictivas estaba vigentes ya que Sonora retrocedió a color naranja desde la semana pasada por decisión de la Secretaria de Salud federal, mientras que la munícipe López Cárdenas informó a través de su cuenta de Twitter que Hermosillo seguía en color amarillo.
"Esas (medidas) son las que están vigentes hasta ahorita, nosotros vamos a esperar la evaluación del semáforo de la próxima semana, en el momento que el semáforo Hermosillo cambie a color naranja ahí habremos de tomar otras medidas, pero por lo pronto estamos con las medidas que se tomaron el 29 de septiembre", puntualizó la presidenta municipal.
Recordó que el pasado 10 de junio el Gobierno del Estado decretó que los municipios tienen la facultad para tomar decisiones en medidas restrictivas y el color del semáforo en sus respectivas localidades.
Estas son las medidas restrictivas que todavía están vigentes desde el pasado 29 de septiembre:
1. Los conciertos y eventos públicos al aire libre se permitirán con un aforo controlado de 50% de su capacidad.
2.-Los teatros, auditorios, centros culturales, hipódromo y autódromo son con un aforo restringido al 50% de su capacidad, en un horario de entre las 8:00 a las 24:00 horas.
3. Eventos deportivos profesionales se realizarán por puerta cerrada, es decir, sin la asistencia del público.
4. Apertura de circos, locales de fiestas, eventos infantiles, atracciones infantiles, centros turísticos (Kino mágico, balnearios en San Pedro, Trolebús de Hermosillo, viajes a punta chueca, recorridos culturales en el centro histórico de Hermosillo) se les permite su reapertura con un aforo controlado de 50% de su capacidad.
5.- También será un 50% de capacidad las clases, disciplinas deportivas para niños, centros de diversión para niños en las plazas comerciales.
6. Cantinas, bares y centros nocturnos se reabren en la modalidad de restaurante bar y con un aforo controlado de 50% de su capacidad de las 8:00 a las 24:00 horas.
7.-Los supermercados tiene un horario de 07:00 a 23:00 horas, con restricción de ingreso a personas adultas mayores y menores de 12 años de edad.