En Sonora, según el INEGI, hay una población económicamente activa de un millón 463 mil 755 personas, estimándose que 579 mil 555 se encuentren en la informalidad.
De casi un millón y medio de personas con empleo, 860 mil 087 son hombres y 603 mil 668 son mujeres. El 32.37% trabaja en la industria manufacturera, sumando un total de 272 mil 320 personas.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Sonora, Jesús Gámez García, comentó que durante el segundo trimestre del 2023, el salario promedio mensual en el sector formal aumentó de 7 mil 130 a 8 mil 250 pesos.
En la generación de empleos, comentó, Sonora experimentó una disminución de ocupación en el sector agropecuario durante 2023, pero se registró un aumento en la rama industrial y manufacturera debido a la instalación de nuevos centros de trabajo.
"Cuando observas el crecimiento en la generación de empleos en Sonora, según las cifras del IMSS, fueron alrededor de 15 mil 218 nuevos empleos. Aunque otros sectores de la economía experimentaron descensos, en la manufactura de exportación registramos un aumento. Por eso, con esta generación de 33 mil 500 empleos, alcanzamos un total de 215 mil".
Según las estadísticas del INEGI para el cierre de 2023, en Sonora hay 579 mil 555 personas laborando en la informalidad y se estima que 42 mil 998 personas en edad económicamente activa estén desocupadas.
La informalidad ha afectado la generación de empleos no registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, los trabajadores informales no pagan otros impuestos como los empleados de empresas establecidas, según estimó el economista Marco Antonio Córdova.
En Sonora, según el economista, la cifra de personas trabajando en la informalidad supera el medio millón, e incluso podrían tener un ingreso económico inferior al del empleado promedio.
"Estar en la informalidad significa formar parte de un mercado laboral no supervisado, no regularizado ni normado. Por lo tanto, al no estar bajo supervisión ni regulación, los trabajadores informales no reciben incrementos salariales".
En la actualidad, en Sonora, los sectores económicos que generan más empleos anualmente son la manufactura de exportación, seguida de la minería, el comercio al por mayor, la ganadería y agricultura, y la construcción.