Hermosillo ha mejorado en la generación de empleos, la economía, las finanzas públicas y la seguridad. Sin embargo, enfrenta desafíos en cuanto a la deficiencia de calles, pavimentación, abastecimiento de agua y movilidad poblacional debido al aumento de vehículos en circulación, según el Informe de Indicadores 2024 de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
La organización informó que Hermosillo ha registrado más de 15 mil nuevos empleos formales entre 2021 y 2023, ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional, con un crecimiento del 4.4% en el empleo formal.
La recaudación del impuesto predial creció más del 80%, pasando de 617 millones de pesos en 2021 a 1,117 millones de pesos en 2023. La inversión pública municipal entre 2022 y 2024 alcanzará aproximadamente 1,750 millones de pesos, superando el doble de la inversión de años anteriores.
Con respecto al tema de seguridad, el Informe de Indicadores reveló que los homicidios dolosos en Hermosillo se redujeron a la mitad, de 193 casos en 2021 a 99 en 2023. La percepción de inseguridad también disminuyó, aunque un reciente aumento en la violencia letal sugiere la necesidad de mayor coordinación y acción.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, señaló que persisten problemas como el mal estado de las calles, la falta de pavimentación, el mantenimiento deficiente de parques y las fugas de agua.
"De total del agua que se produce en Hermosillo, solamente la mitad llega a su destino, a los hogares, a las empresas, a las industrias, de esa agua que llega, solamente se puede cobrar o recuperar un 40 por ciento, y que de cada diez litros que se producen en Hermosillo, solamente se puede recuperar dos litros", dijo
El Informe también reveló que el parque vehicular en la ciudad se duplicó en los últimos cinco años, pasando de 315,970 en 2017 a 424,883 en 2023. Además, la proporción de usuarios del transporte público ha disminuido significativamente. Estos problemas agravan la congestión y afectan la seguridad de peatones y ciclistas.
Hugo Moreno Freydig, director del colectivo "Bukis a la Calle", consideró necesario habilitar ciclovías, ya que estos carriles confinados evitan que los automovilistas los invadan, reduciendo el riesgo de que los ciclistas sean atropellados.
"Para que sean ciclovías, deben estar confinadas, es decir, que el espacio cuente con alguna barrera que impida el acceso a automóviles y otros vehículos, y que esté destinado exclusivamente para ciclistas y usuarios de patines, patinetas o scooters eléctricos", agregó