Las rentas de casas y departamentos en Hermosillo han ido mejorando desde septiembre de 2020 a la fecha, ya que estuvieron estancadas en los primeros seis meses de la pandemia de COVID-19 en Sonora.
Desde septiembre del año pasado, que empezó a reactivarse la economía del Estado, muchas personas foráneas empezaron a buscar casas o departamentos en Hermosillo para radicar en la urbe, dijo Sergio Delgado, director de Delsa Real Estate.
"Sí se nos dio mucha gente que venía de fuera, pero, también, tanto en verano como en invierno, o sea junio, julio, agosto, hay mucha renta, así como diciembre o enero, o sea, por semestres por las escuelas, por las empresas, sí hubo mucha renta que es lo tradicional", dijo.
Indicó que las casas en renta oscilan entre los 5 mil a 30 mil pesos al mes, mientras que los departamentos entre 20 mil a 60 mil pesos, según el tamaño, sector y equipamiento.
Al principio de la pandemia, realmente la gente no salía a rentar, no había operaciones, entonces, todo eso se enfrió, pero cuando empiezan los créditos, las tasas atractivas, nos dejan salir a las citas y entrar a los domicilios, fue en donde todo se empezó a recuperar", explicó, Sergio Delgado.
El abogado Héctor Contreras Pérez dijo que tanto el arrendatario como el dueño de la propiedad, tienen derechos con base a un contrato de renta.
"El primer derecho que tiene el dueño de la casa o arrendador o quien dando en arrendamiento pues a que le paguen la renta de la casa, a que le paguen la renta que se haya especificado en forma mensual, según como se haya pactado el contrato por todo el tiempo que el inmueble esté dando en arrendamiento, esa es el principal derecho que tiene el arrendador y la principal obligación, pagar en tiempo y modo el importe de la renta", explicó.
Mientras que los arrendatarios tienen derecho a solicitar al dueño de la propiedad a que haga reparaciones en el inmueble, también a no atrasarse en la renta, no hacer modificaciones estructurales a la casa o departamento sin autorización del propietario, además, de conservar el patrimonio.