El esquema de vacunación contra Covid-19 en México permite la aplicación de las dosis a menores de edad con la farmacéutica Pfizer, pero se deberán tomar en cuenta dos factores, uno de ellos, que la población de mayor riesgo ya este vacunada con las dos dosis y que se cuente con unidades suficientes en los municipios para atender a este rango de edad, indicó José Luis Alomía.
El Secretario de Salud dijo que la vacuna Pfizer hasta el momento es la única autorizada en menores de edad, por tanto, aún cuando los padres de familia cuenten con un amparo de la justicia federal, si no hay dosis de esta farmacéutica en el municipio que corresponda, no se podrá vacunar a los menores de 12 a 17 años.
"Ya muchas farmacéuticas han estado los últimos meses integrando ensayos, están empezando a vacunar o a ver grupos de menor edad y de seguro en la medida que en su momento se tenga una vacuna segura y se cuente con ella, se podrá realizar".
También se tomará en cuenta el criterio aplicado para las etapas establecidas en el calendario de vacunación federal, según las edades, priorizando a la población mayor.
Señaló que no se está negando la vacuna a niños, si no que se requiere esperar para tener una muestra segura del biológico.