Mérida Sotelo Lerma, de 62 años, es química bióloga e investigadora en la Universidad de Sonora (Unison), tiene una patente para tratar la leucemia promielocítica aguda en niños.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este viernes 11 de febrero, la académica de la Unison recomendó a las niñas y mujeres a incursionar en la ciencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la humanidad.
"Decirles que son libres, que aprovechen las oportunidades para lograr esa libertad, que apuesten a la educación para obtener las mejores oportunidades y que se desarrollen en ciencia, ciencias duras, ciencias sociales, en otros ámbitos, en lo que te llene de placer y hacer las cosas bien", sugirió.
Mérida Sotelo nació en Caborca y tiene más de 40 años viviendo en Hermosillo, lugar en el que estudió la carrera de Químico Biólogo en la Universidad de Sonora, ya que desde niña se interesó en incursionar en la ciencia porque su abuela le contaba historias de mujeres dedicadas a este rubro.
Por sus aportes y trabajo de más de 38 años en esta casa de estudios, Mérida Sotelo se hizo acreedora al Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico.
Cuenta con cinco patentes registradas y otorgadas, y una en proceso de registro, siendo una de las patentes un medicamento para tratar la leucemia promielocítica aguda en niños.
"La leucemia promielocítica aguda no responde a radioterapias ni a quimioterapias y ese trabajo lo hice cuando estuve invitada en una estancia en Texas A&M University, en la facultad de Química", contó.
Mérida Sotelo lamentó que la patente para tratar la curación de este padecimiento oncológico no es aprovechada para su fabricación por las farmacéuticas como una medicina alternativa.
La académica de la Universidad de Sonora está contenta de que más niñas y mujeres mexicanas se interesen en incursionar en la ciencia para dejar en alto al país y que no hay obstáculos para cumplir sus metas.