"Hermosillo ¿Cómo Vamos?" es una organización ciudadana que encuesta a alrededor de mil 600 habitantes de la capital sonorense sobre las problemáticas que enfrenta la ciudad y la calidad de los diferentes servicios públicos. Esta consulta se ha realizado durante siete años.
A lo largo de su existencia, la organización tiene el propósito de evaluar diferentes servicios prioritarios para la comunidad hermosillense, tales como la seguridad, la movilidad y el transporte público, la recolección de basura, y en esta última edición, el abastecimiento y la gestión del agua en la ciudad.
Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, explicó que la publicación de resultados tiene como objetivo proporcionar a los tomadores de decisiones números y cifras que sirvan de base para la creación de políticas públicas y programas de mejora en la ciudad.
En la aplicación de la encuesta durante estos siete años, Ernesto Urbina explicó que los números han ido cambiando, como en el tema del uso del transporte público. Antes de la pandemia de Covid-19, más del 33% de los encuestados lo utilizaban como su principal medio de movilidad. Sin embargo, en 2023, solo el 13% de los participantes interrogados reportaron hacer uso de este medio.
"Los principales problemas que preocupan a los hermosillenses son las calles y la pavimentación, la inseguridad, la drogadicción, y a diferencia de años anteriores, notamos que están aumentando dos problemáticas que antes se mencionaban menos: el transporte público y el tema del agua".
La versión más reciente de la encuesta, es decir, la de 2023, reveló que los principales problemas mencionados por los hermosillenses fueron: calles y pavimentación, inseguridad y violencia, drogadicción, transporte urbano y agua.
El investigador de El Colegio de Sonora, Víctor Peña, mencionó que los datos que arrojan las encuestas de Hermosillo ¿Cómo Vamos? tienen dos partes importantes: la sistematización de la información administrativa y el desarrollo del ejercicio estadístico mediante la percepción.
Este tipo de trabajos, la enumeración de problemas y los afectados en la ciudad, indicó, son insumos para gobiernos, academias y otras organizaciones afines a fin de crear políticas públicas, leyes y programas que beneficien a los diferentes sectores.
"Las profesoras y profesores de El Colegio, como parte de su programa de vinculación, también han estado trabajando en lo individual; investigadoras e investigadores se han involucrado en problemas como el del agua, en temas de desarrollo y apoyo. Parte de la dinámica implica el análisis y la redacción de propuestas".
La función principal es generar datos y estadísticas sobre los principales problemas que enfrenta Hermosillo, a través de la percepción ciudadana. A partir de ello, tanto el gobierno como la sociedad pueden trabajar en soluciones a corto y largo plazo.