A través del voto abierto y directo de la militancia será el método para la definición de la nueva dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, así se definió en la pasada reunión con Consejo Político Nacional de ese instituto político realizada durante el fin de semana.
Con esta decisión tomada por los 300 consejeros políticos que participaron en la reunión, el PRI descartó de manera definitiva de solicitar la participación del Instituto Nacional Electoral en la organización de la jornada electiva interna.
La dirigente nacional del partido Claudia Ruiz Massieu, justificó la decisión tomada al argumentar que el partido carece de los recursos económicos necesarios, pues tendría que aplicarse un gasto estimado de 230 millones de pesos, lo que arriesgaría las finanzas de la institución y limitaría la participación de los militantes.
El Instituto Nacional Electoral había notificado al PRI, que en caso de requerir su intervención debería saldar 230 millones de pesos, ello para saldar costos en temas como instalación de casillas, papelería electoral, renta de bodegas, traslado de paquetes , centros de cómputo, entre otros.