Sectores productivos en Sonora, como la industria de la minería y de la transformación, se alistan para retomar actividades a partir del próximo lunes 18 de mayo, luego de los lineamientos de operación establecidos por parte del Gobierno federal.
El presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco, señalo que al ser considerada esencial esta actividad podrá reiniciar en todo el Estado, aunque se estima que un 71 % de sus unidades de operación se encuentran en comunidades alejadas del contagio de Covid-19.
"Con el Gobierno del Estado nos hemos estado coordinando para ver de qué manera se va ir implementando ese incremento, de entrada se ha comentado que se puede empezar con un 15 % de la plantilla laboral, irla incrementando a 20 y así hasta llegar al 100 por ciento", explicó.
Expuso que como consecuencia del cierre de actividades, el reporte de las autoridades estima una pérdida por el orden de los siete mil millones de pesos.
"Sí mira, en las comunicaciones que hemos tenido con la Dirección General de Minería del Gobierno del Estado, ellos están estimando que en un mes del paro de labores se tuvo un impacto de siete mil 730 millones de pesos", indicó.