La vaquita marina es una especie del Golfo de California, que apenas a finales de 2017, según un censo había 30 ejemplares. El pasado mes de abril se supo sobre la primera muerte de la vaquita marina del año 2018.
El cetáceo hembra fue recuperado en el Alto Golfo de California el 27 de marzo y la autopsia reveló que su muerte fue por asfixia al haberse enredado en una red de pesca que se utiliza para capturar a otra especie en extinción, la totoaba.
Las autoridades del estado encargadas de ecología y desarrollo sustentable manifestaron que el tema no es de su competencia, los únicos responsables son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de igual manera informaron hasta el momento no se tiene información de si existen medidas de vigilancia y protección en las costas sonorenses.
Meganoticias ha buscado a los responsables de dichas dependencias federales sin obtener respuesta sobre la situación de esta especie en extinción.