Considerado como un ícono e impulsor de la música de orquesta en Sonora, la madrugada de este jueves falleció el músico Rodolfo "Chino" Medina a sus 78 años de edad, tras perder la batalla con el Covid-19.
Nacido en Hermosillo, Sonora, el 6 de mayo de 1941, desde temprana edad recibió las primeras lecciones de solfeo y piano por parte de su madre, Refugio Rivera de Medina; durante su educación secundaria formó parte de la Banda de Música de la Universidad de Sonora tocando la trompeta, instrumento que le abrió la puerta a los grandes escenarios.
Posterior a sus estudios de preparatoria, se trasladó a la Ciudad de México donde por diez años combinó sus estudios con la labor de trompetista en granes orquestas de la capital, entre ellas, Pablo Beltrán Ruiz, Chucho Rodríguez, Sonora Santanera, entre otras.
El cronista municipal de Hermosillo, Ignacio Lagarda, consideró al "Chino" Medina como uno de los últimos íconos de la música de orquesta en la región.
"Su partida representa una pérdida, pues total, de la más profunda tradición musical sonorense, y particularmente de Hermosillo, yo creo que es el último de los grandes músicos de aquella época, de sus maestros como el mayor Isauro Sánchez Pérez, Alfredito García, El Chacal Estrada que fueron los grandes músicos y sus maestros", aseguró.
Por su parte, el escritor Carlos Sánchez destacó la incansable actividad del "Chino "Medina en el impulso a la música.
"La humildad en la persona del 'Chino' Medina, le vería también esa academia, esa academia que instituyó y cómo fue marcando músicos, también destacaría el estilo, como una vez lo confesó, el estilo que él marca a través del rescate de la música y los arreglos", puntualizó.