Buscar
24 de Noviembre del 2024
Economía

Mujeres buscaron fuentes de ingresos tras ser despedidas en pandemia

Mujeres buscaron fuentes de ingresos tras ser despedidas en pandemia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
09-03-2021

La creatividad fue la única herramienta para generar ingresos que Vero no perdió con la pandemia del Covid-19, como sucedió con su empleo de gerente comercial en un restaurante-bar de Hermosillo.

Quedarse sin la fuente de trabajo que le permitía subsistir fue el golpe más duro que le dio el 2020, pero la misma desesperación por salir adelante la alentó para sacarle provecho al ingenio e iniciar su propio negocio. Hoy tiene "Cacao", una marca de repostería reconocida en redes sociales, principalmente en Instagram.

"Me quedé sin trabajo y dije pues tengo que hacer algo para tener dinero, para sobrevivir, entonces lo primero que hice fue mandar un tuit, ahí fue cuando empezó todo la verdad, fue un tuit y puse ?saben que esta es mi marca, la estoy retomando en esta pandemia y me gustaría que me ayudaran si pudieran retuitearlo".

Verónica Barragán no imagino el alcance de ese tuit que publicó como grito de auxilio ante una crisis económica que comenzaba a causar estragos en su vida. El mensaje se compartió más de 200 veces y a partir de ahí los seguidores y amigos comenzaron a pedir sus postres.

"La marca Cacao ofrece repostería hecha con amor y por amor, es como buscar un detalle pero que sea comida o postre, postre más bien, eso es lo yo estoy ofreciendo, es como un detalle para la persona favorita, en su día favorito, eso es lo que ofrezco y la verdad es que está muy bonito porque es el amor".

De junio a la fecha, Vero ha logrado subsistir con la venta de postres como donas, pasteles, arreglos de chocolates y botanas de frutas con tamarindo. En dos días, contó, puede ganar lo que pagan en un empleo con sueldo promedio a la semana.

Las últimas semanas en redes sociales se originó el término "nenis" para referirse a mujeres que se dedican a vender productos o servicios a través de Facebook Market, Instagram, Twitter y WhatsApp, como una forma de obtener ingreso por la caída de empleos.

En el último año, la participación de la mujer en la fuerza laboral cayó de 50.9 por ciento a 47.9 de por ciento, es decir, 20 mil mujeres dejaron de emplearse, a causa de pérdidas de trabajo por pandemia, o bien, por la renuncia a sus puestos para cuidar de sus seres queridos enfermos, indicó Alejandro Romero Ayala.

El economista y especialista en temas financieros señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la situación de contingencia sanitaria afectó mayormente a la mujer, y causó un retroceso de cinco años, es decir, el nivel de participación de la mujer en la fuerza laboral cayó por debajo de los niveles que había en 2015.

"Esto es un retroceso significativo porque se traduce en mujeres que no están obteniendo ingresos, que no tienen la posibilidad de ser económicamente independientes, que no tienen la posibilidad de llevar un ingreso a su familia, a sus hijos y contribuir económicamente al hogar".

Esta situación pone al sector femenino en condición más vulnerable respecto a los hombres, por la inequidad de género que persiste, agregó, a propósito del día internacional por los derechos de la mujer conmemorado este 8 de marzo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias