Agua de Hermosillo (Aguah) multó con mil 230 pesos a 5 mil 700 usuarios que hicieron caso omiso de reubicar los medidores de agua en sus domicilios, ya que no se encuentran en lugares visibles para la toma de lecturas.
Iván Sandoval Gámez, director de Comercialización de la paramunicipal, dijo se notificó a los usuarios para que un plazo de 60 días reubicarán el medidor, de lo contrario, se aplicaría la multa.
Desde el 26 de junio de 2006 existe la aplicación de la multa por diez salarios mínimos, que actualmente representan mil 230 pesos, estipulada en el artículo 120 del capítulo Dos del Servicio de Agua Potable en la Ley de Ingresos Municipal de Hermosillo, que fue aprobado en ese año por el Congreso del Estado.
Sandoval aseguró que esta sanción no se había aplicado en años anteriores, pero, dijo que fue diciembre pasado cuando algunos usuarios de Agua de Hermosillo se acercaron al organismo a decir que les llegaba mucho de consumo del recurso natural en su tarifa fija y querían una lectura en sus medidores para saber cuál era su consumo real.
Al llegar personal de Agua de Hermosillo a los domicilios, comentó, se dieron cuenta que los medidores no estaban al alcance de los empleados porque se encontraban muy adentro de la propiedad o con bardas o rejas.
"Tenemos alrededor de 19 mil usuarios que se encuentran en el concepto de tomas cerradas o casas cerradas, lo que no nos permite leer o medir el agua de una manera correcta y nos obliga como Agua de Hermosillo a ponerle una cuota fija que probablemente sea mucho más alta que lo que realmente la gente consume", argumentó.
El funcionario de la paramunicipal recomendó a los usuarios que ya fueron notificados a que hablen a los teléfonos (662) 289-6000 extensiones 6147 y 6117 y el 073 de Agua de Hermosillo para solicitar prórroga de más días para reubicar sus medidores,