Los ayuntamientos de Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y Cajeme contrataron empresas fantasma en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, aseguró Miriam Ramírez, periodista de Iniciativa Sinaloa.
En una investigación realizada con el auspicio del "Border Hub", se revisó la contratación de empresas fantama en los siete estados de la frontera Norte del País.
Entre los municipios de Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y Cajeme se recibieron facturas por 141 millones 402 milpesos provenientes de 62 empresas fantasma, destacando Nogales con un 70 por ciento de los recursos.
"En el caso de Sonora, el SAT encontró 62 proveedores fantasma que tuvieron relaciones, que tuvieron operaciones presuntamente simuladas con cuatro municipios del Estado, que son Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme", señaló.
En el caso de Nogales, municipio que concentró los mayores recursos dijo que el problema se presentó en el periodo 2014-2016, bajo la administración del panista David Cuauhtémoc Galindo.
"Nogales, concentró casi el 70 por ciento de los recursos, en Nogales se vieron casi 100 millones 39 mil pesos como proveedores fantasma, pero esos cien millones corresponden al periodo 2015 y 2016, que estuvo nogales presidido por el alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado", resaltó.
Señaló que luego de concluir dicha administración municipal, no se volvió a detectar esa práctica en el ayuntamiento nogalense.
En el caso de Guaymas, entre 2014 y 2016, se ejercieron aproximadamente 26 millones de pesos durante la gestión de Lorenzo De Cima.