Nacozari de García es el primer municipio en Sonora en regresar a semáforo en color rojo, cuya finalidad es contener la transmisión de COVID-19 en la población, informó la alcaldesa Juanita Romero.
Explicó que la decisión fue aprobada por el Comité Municipal de Salud ya que hace un mes y medio había 45 casos del nuevo coronavirus y se incrementó a 111 actualmente, mientras que las defunciones eran cuatro y subió a ocho.
El incremento de los casos y decesos se debe a que la población se relajó en las medidas sanitarias estando Nacozari de García en color amarillo en el semáforo epidemiológico.
Así, el Comité Municipal de Salud decidió volver a implementar medidas restrictivas para la movilidad vehicular y peatonal en Nacozari de García.
"Volvemos a las mismas de antes, todos los negocios van a ser cerrados a las 08:00 de la noche, tenemos un toque de queda Quédate en Casa que lo habíamos cambiado ya a las 10:00 de la noche, regresamos al mismo horario a 08:00 de la noche a 06:00 de la mañana. Se supone que a esa hora ya nadie debe de andar en la calle, excepto que tenga alguna urgencia como ir a una farmacia, al hospital, etc. Tiene que ser algo realmente justificable para no andar nosotros en la calle", dijo.
Se permitirá solo dos adultos abordo de un vehículo y no se permitirá que vayan niños ni personas de la tercera edad.
Todas las personas que circulen en el horario permitido deben usar el cubrebocas.
"También les hemos informado a la comunidad que el cambio de semáforo solamente va a depender de la comunidad, no va depender ni del Comité de Salud ni va a depender de las autoridades, la misma gente del municipio es la que va a marcar la pauta para que nosotros cambiemos el semáforo", enfatizó.
Dijo que se reforzarán los rondines de vigilancia por parte de la Policía Municipal para invitar a la gente que se resguarde en sus casas en el horario restringido de movilidad poblacional.