Mayor capacitación a los maestros en la utilización de equipos tecnológicos y la reorganización del plan de estudio, son algunas de las recomendaciones que expertos del área educativa hacen para garantizar educación de calidad en el próximo ciclo escolar que se desarrollará de forma virtual en Sonora.
La consejera académica del Instituto Tecnológico de Hermosillo y ex coordinadora académica de la Universidad Kino, Elizabeth McPherson, señaló que para la conclusión exitosa de este modelo será vital el uso adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los docentes.
"La capacitación docente, no solamente pues el maestro debe estar muy ávido en la tecnología, sino también cómo trabajar el conocimiento con el niño, la empatía con los padres de familia, y pues claro, cómo lo va trasmitir", dijo.
Recomendó hacer un trabajo integral en la adecuación de los procesos de evaluación a seguir.
"La evaluación educativa, tenemos que trabajar o fortalecer lo que es la didáctica, el cómo, cómo lo va transmitir el docente", indicó.
Por su parte, la investigadora de la Universidad de Sonora, Etty Estévez Nenninger, resaltó la necesidad de adecuar los programas educativos a este nuevo esquema de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
"Asegurar la capacitación pedagógica de los profesores para el uso de todos los medios que se vayan a aplicar, dependiendo del nivel educativo, también es importante que los maestros estén motivados, que se les estimule para enfrentar los retos que esto implica, desde el punto de vista pedagocivo,lo cual es clave, el uso de tecnologías sin sentido pedagógico no sirve", compartió,