Será parcial la recuperación de la actividad comercial en los negocios de Arizona a partir del próximo 8 de noviembre cuando se reabra la frontera entre México y Estados Unidos, precisó Marco Antonio Córdova Gálvez.
El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que la mayoría de los comercios, principalmente en Tucson, dependen de las compras mexicanas y aún cuando se reflejará un impacto positivo con respecto a 2020, no se tendrán las mismas ventas que en 2019 ya que afectarán las medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
"Sí se estaría esperando una recuperación, pero en este sentido sería parcial, no sería similar a la de años anteriores por las mismas condiciones que están prevaleciendo de la pandemia, por las mismas condiciones que está implementando el gobierno de Estados Unidos para cruzar".
Los sonorenses podrán realizar compras de fin de año en Estados Unidos, sin embargo, la cantidad de personas que cruzaban antes de la pandemia no será la misma, dado que el cien por ciento de la población no está vacunada.
A principios de 2022 se estima se calcule el porcentaje de ventas obtenidas en los negocios americanos y conocer el grado de recuperación económica.