Sin efecto quedó el nombramiento de Moisés Méndez Romero como gobernador de la nación Comcáac, que se realizó el pasado 21 de noviembre en Punta Chueca, ya que este acto se llevó a cabo al margen de los usos y costumbres que rigen a la etnia, indicó Joel Barnet.
El gobernador tradicional en turno, dijo que, de acuerdo con lo acordado en la asamblea de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque de los seris, la destitución a su mandato no tiene ninguna validez, ya que Enrique Robles Barnet, quien entregó el bastón de mando a Moisés Méndez, no ocupa ya el cargo de presidente del Consejo de Ancianos de la nación Comcáac, máxima autoridad encargada de designar nuevas autoridades.
"Son dos o tres personas las que andan haciendo todo este escándalo, para mí es un escándalo porque nadie de las dos comunidades estaban enterados que se había hecho esto, de lo que hicieron estos señores, es político, lo están manejando así porque me quieren destronar, más que nada es la envidia de estos políticos, en su momento tuvieron la oportunidad y nunca hicieron nada".
Aclaró que, la presidencia del Consejo de Ancianos pertenece desde febrero a Genaro Herrera Astorga por herencia de su padre, quien falleció siendo el presidente de este organismo tradicional de la tribu y que Enrique Robles Barnet estaba de manera provisional en el cargo, en tanto, Genaro cumplía la edad requerida para desempeñar el mandato.
"Ahí se mencionaba mucho de los malos manejos y de la corrupción, así lo está manejando este señor, Moisés Méndez, le digo ahí en el pueblo que no se vaya a morder la lengua, nunca hizo nada, pasó sin pena ni gloria en las dos oportunidades que tuvo".
Joel Barnet aseguró que cuentan con el apoyo de las comunidades seris, por lo que solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales, respetar la decisión del pueblo Comcáac y dirigirse a él como gobernador de la etnia.