Son 17 municipios de Sonora los que actualmente presentan un nivel de sequía de moderada a severa, pero ninguno se encuentra en el rango de sequía extrema o excepcional, de acuerdo al último reporte del 31 de agosto del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En los últimos 15 días del mes de agosto el número de localidades que presentaban niveles bajos de sequía se redujo de 26 a 17. En sequía moderada aparecen 12 municipios y en sequía severa cinco, lo que representa un 23.6 por ciento de la superficie sonorense que todavía registra algún grado de esta condición.
En tanto, desde el 31 de julio Sonora no cuenta con ningún municipio en sequía extrema, posición que preocupaba a los sectores primarios de la región por la crisis que significaba para el campo y la ganadería, pero a raíz de las constantes luvias que comenzaron desde el pasado junio, se logró revertir el panorama.
La localidad de Hermosillo, es una de las más beneficiadas con la recuperación de la sequía, dado que, al inicio del verano había riesgo de desabasto de agua para consumo de la población, indicó Catalina Treviño Macías, directora técnica de la Conagua.
"¿Qué representa esto para la localidad de Hermosillo?, si bien, ahorita Hermosillo se alimenta a través de baterías de pozo y en los últimos años a través de El Molinito porque Abelardo L. Rodríguez no se le estaba sacando volumen porque no tenía almacenamiento, si garantiza una muy buena aportación".
A la fecha el sistema de presas de Sonora, favorecido por las precipitaciones, presenta un nivel de almacenamiento del 67 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2021 registraba un volumen de 47.2 por ciento.