Durante la caída de nieve y lluvias provocada por la llegada de la segunda tormenta invernal en Sonora, no se reportaron afectaciones al ganado sonorense por las bajas temperaturas, aseguró Célida López Cárdenas.
Detalló que tanto los valles agrícolas como el sector ganadero se mantienen a la expectativa, ya que no hubo daños en las cosechas ni pérdidas de animales debido al frío extremo.
Indicó que este año se ofrecerán más estímulos para los pequeños productores del campo e invitó a acercarse a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para solicitar información.
"En Agua Prieta, algunos ganaderos, por solicitud del gobernador, tuvieron que hacer adecuaciones, como retirar ganado y desalojar algunos corrales", precisó.
López Cárdenas reiteró el llamado a los productores para que extremen precauciones y prioricen la salud.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora emitió recomendaciones para evitar enfermedades y accidentes ante las bajas temperaturas, incluyendo el cierre de varias carreteras, como la de Puerto Cananea, la carretera Ímuris-Cananea y el tramo carretero Janos-Agua Prieta, en el Puerto San Luis.
Por otro lado, se reabrió el tramo carretero Nacozari-Esqueda, aunque aún hay humedad en la zona, por lo que se recomienda circular con precaución.
Además, se suspendieron clases en escuelas de educación básica en 30 municipios de la entidad.