Hasta el momento no hay ninguna autoridad que determine si el Mercado Municipal de Hermosillo está en condiciones de que siga operando, pese a que continúa presentando fallas estructurales.
La directora de Protección Civil Municipal de Hermosillo, Santa Aguilar Castillo, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la autoridad encargada de determinar si el inmueble está apto actualmente para seguir en operaciones.
"Eso ya te lo tendría que responder INAH, ellos ya hicieron la evaluación por medio de un estructurista que tiene 35 años de experiencia, ya tuvimos una reunión y a mí me gustaría que más bien fueran ellos que tienen el dato exacto de lo que está sucediendo en el Merado Municipal", apuntó.
En tanto, la arquitecta del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Martha Robles Baldenegro, dijo que no tiene competencia normativa para decidir si el Mercado Municipal está en condiciones de operar o no.
"El Instituto no determina eso, el Instituto, por nuestra parte, no tenemos jerarquía normativa para decir que está en condiciones de operar o no, creo que eso le corresponde al municipio y a la Dirección de Protección Civil (del Estado). El instituto, la competencia nuestra es en cuanto a la conservación del propio edificio, en se sentido, las acciones que se lleven a cabo sobre la estructura arquitectónica es nuestra competencia", puntualizó.
Ambas funcionarias reconocieron que el inmueble requiere rehabilitarse en estructura, instalaciones de gas y eléctricas.
Carlos Arturo Munguía Murillo, locatario del Café Elvira en el Mercado Municipal, platicó que siente temor de que algún cliente o trabajadores de los 70 locales que tiene este inmueble puedan resultar lesionados, ya que siguen cayéndose pedazos de molduras y enjarres, además de que continúan agrietándose las paredes tanto en el interior y exterior de este edificio emblemático que fue inaugurado en 1912 y que es patrimonio de la ciudad de Hermosillo.
"Ahí se nos cayó (una moldura), no sé qué trabajos estaban haciendo aquí en seguida y yo creo que con marrazos. Ahora que arreglaron la calle ahí (Elías Calles) metieron la motoconformadora y la que aplana y se movía (el Mercado Municipal) y se le frunce a uno. Ya vez la estructura como está ahí (pared) y la otra esquina está peor que esta", dijo.
Abundó que la autoridad estatal, municipal y el INAH tienen proyectado cambiar el techo y las instalaciones eléctricas y rehabilitación estructural, pero, por falta de recursos ni se han realizado las obras aunado a que los locatarios tampoco tienen dinero para invertir en los proyectos.