El informe de las acciones aplicadas para prevenir la violencia de género en el estado, recibió la tarde del pasado martes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), por parte del Instituto Sonorense de las Mujeres (Ism).
La titular de Conavim, Fabiola Alanís, estuvo presente para escuchar las demandas de representantes feminista y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quienes acudieron al encuentro para insistir sobre la declaratoria de alerta de género para seis municipios de la entidad, en el que se acordó analizar las recomendaciones para decidir si se activa o no la alerta.
"El asunto de la declaratoria, sí o no, depende del trabajo, si el grupo de trabajo dijera sí, y la Segob dijera si, entonces lo que procede es integrar, hacer una convocatoria, para que académicas locales y nacionales se integren a un grupo interinstitucional y multidisciplinario y se conforme ese grupo para hacer las recomendaciones, sobre prevención, orientación, sobre seguridad", detalló.
En tanto, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, Silvia Núñez Esquer dijo que, la reunión entre Conavim y el gobierno del estado, representó una interferencia para que se emita la declaratoria de emergencia ya que, no se aclaró el estatus de la solicitud, ni una posible fecha para la respuesta, la cuál debió haberse dado seis meses después de su presentación, el pasado junio de 2019.
"Conavim está cometiendo los mismos errores del pasado, de volver a dar una prórroga y hay que recordar que el gobierno del estado de Sonora tuvo todos esos beneficios en la solicitud pasada y se fue hasta dos años para definir que no era procedente la alerta".
Entre los aspectos positivos que destacaron para el estado, estuvo la disminución del 40 por ciento de homicidios y Feminicidios en Sonora de 2019 a 2020, dato que consideran carece de sustento.