El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que el gobierno federal detendrá la expedición de nuevas concesiones para la explotación minera en México.
El titular del ejecutivo federal, señaló que a partir del año 1983 en México se han entregado a empresas privadas cerca de 80 millones de hectáreas para la explotación de la minería, lo que es cerca de un 40 % del territorio nacional.
En ese escenario, rechazó que se contemple la cancelación de las actuales concesiones, sin embargo, pero tampoco se entregarán nuevos permisos ni más territorios a las empresas mineras.
El diputado local Miguel Ángel Chaira Ortiz, se manifestó a favor de esta medida, ya que dijo, un gran porcentaje de las empresas actúan de tal forma, que no respetan el medio ambiente ni ofrecen un trato adecuado a sus trabajadores.
Es demasiado, la problemática ecológica que han causado las empresas mineras, entonces este es un freno del Presidente de la Republica a las grandes compañías mineras"
Refirió que otro elemento que se contempla, es adicionar a las normas legales en materia de minera, las cuales calificó como laxas, para homologar la legislación a las leyes existentes en Estados Unidos, Canadá y Europa, con lo que se garantizará que las empresas actúen con mayor respeto al ambiente.