La no reelección al frente de la titularidad del ejecutivo federal es un mandato establecido de forma concreta y clara en la Constitución Política Mexicana, es como señalaron liderazgos políticos, sociales y académicos en Hermosillo.
Ello en relación al anuncio dado a conocer por Andrés Manuel López Obrador, en donde hizo pública la firma de un compromiso a través del cual, establece que no buscará la relección presidencial tras la conclusión de su mandato en el año 2024.
El dirigente de la Unión de Usuarios Ignacio Peinado Luna, dijo que los principios establecidos en la constitución van más allá que cualquier documento o compromiso que sea firmado por un servidor público.
"Me parece que lo más importante es lo que establece nuestra constitución, sin duda es importante, pero más allá de cartas compromiso lo que da certeza es lo que mandata nuestra carta magna"
Mismo caso por parte del dirigente de Maestros Por México Oscar Manuel Madero Valencia, quien señaló que la propia ley marca la imposibilidad de una reelección.
"Creo que es lo normal, creo que es lo que todo gobernante debe de hacer, no puede llegar un gobernante anunciando que tiene intenciones de violentar algo que existe como ley en este momento"
El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velásquez Contreras, manifestó que se trata de algo positivo.
"Se especulaba que la cuestión sobre la ley de revocación de mandato era para eso, me parece muy pertinente, muy pertinente aclarar que esa no es la intención"